Con la campaña electoral llegando a su final y los ciudadanos preparándose para escoger las autoridades legislativas y ejecutivas que dirigirán al país por los próximos cuatro años, los partidos han cerrado su accionar de promover a sus respectivos candidatos.
Aunque en el fin de semana, el último hábil para proselitismo electoral, los partidos políticos estuvieron en las calles de todas las provincias del país mediante caravanas y marchas, en estos dos meses de campaña electoral en el camino a las elecciones presidenciales y congresuales se han añadido varios elementos adicionales que modificaron un poco la forma tradicional de hacer la misma.
LA CULTURA DE DEBATE
Uno de los elementos más importantes ha sido la inclusión en el calendario político de los debates en los diferentes niveles electorales.
Esos debates igual permitieron que en los casos de los candidatos de partidos minoritarios se pudieran destacar y poder relucir con los aspirantes de los mayoritarios. Ejemplos fueron Samuel Bonilla, candidato en la circunscripción número dos del Distrito Nacional por Opción Democrática y Priyanka Rodríguez, aspirante en la circunscripción uno de la capital por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Sin embargo, el hito de ANJE, a pesar de los encuentros entre los aspirantes a la senaduría de Santiago de los Caballeros y el de los principales candidatos a esa misma plaza del Distrito Nacional, se concentraron en los inéditos debates de las candidatas vicepresidenciales y los aspirantes presidenciales.
La noche del 24 de abril, Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual Presidente de la República; Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo se intercambiaron y rebatieron ideas y propuestas por un espacio de dos horas, convirtiéndose esa en la primera vez que los candidatos presidenciales con posibilidades reales de ganar las elecciones se vieran cara a cara en un debate.
Raquel Peña, actual vicepresidenta y candidata al mismo puesto junto Abinader; Zoraima Cuello, compañera de Abel e Ingrid Mendoza, la candidata de Leonel fueron las protagonistas del primer debate vicepresidencial de la República Dominicana.
Estos candidatos alternativos promocionaron ese debate debido a que no fueron invitados al realizado por ANJE debido que solo invitaron a quienes sobrepasaron el cinco por ciento en las pasadas elecciones. Al final del proceso solo Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Roque Espaillat del Partido Esperanza Democrática (PED) fueron los únicos en no participar en alguno de esos encuentros.
LA PROMOCIÓN DE IDEAS Y PROPUESTAS
La implementación de esos debates ha llevado a que la promoción y presentación de propuestas y planes de Gobiernos sean incluidos en el calendario de actividades de los distintos candidatos, principalmente los presidenciales, quienes han sido requeridos por varios grupos del empresariado.
Tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (Aneih), entre otras sostuvieron encuentros con cada uno de los candidatos.
Esa promoción de propuestas y planes de Gobierno se hizo tendencia con las entrevistas que tuvieron la mayor cantidad de estos en los distintos medios de comunicación.
En LISTÍN DIARIO se realizó la serie de “De Cara al Elector” donde asistieron desde candidatos a diputados hasta senadores y todos los presidenciales. Además de la tradicional “Propuesta de los Candidatos” que realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.