SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral que sancione con el pago del equivalente 200 salarios mínimos al Partido la Fuerza del Pueblo porque, a su juicio, ha violado la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23 al publicar este jueves 16 de mayo en espacio pagado los resultados de una encuesta política.
Una comisión del PRM integrada por su vicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch; su delegado político Sigmund Freund, el representante del candidato presidencial Luis Abinader, Manuel Conde; el delegado técnico Robert Arias y el delegado suplente Dionisio de los Santos llevó la denuncia a la JCE.
Señaló que se trata de una encuesta realizada por el consultor Dick Morris y la cual es, según el PRM, «una clara violación a las reglas establecidas en el artículo 216 de la Ley 20-23, a tres días de la celebración de los comicios.
Indicó que dicho artículo establece que durante los ocho días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.
“Solicitamos que se inicie los procedimientos sancionadores establecidos y se condene al Partido Fuerza del Pueblo al pago correspondiente establecido en el Art.308: La sanción administrativa máxima de doscientos (200) salarios mínimos, por las violaciones a la Ley 20-23”, indica el documento.
“El señalamiento que realiza en esta encuesta es incitador y busca de algún modo movilizar a la población dominicana a votar por su partido (la FP). Nos parece una práctica desleal que viola principios constitucionales tales como el de que el voto debe ser libre y fuera de toda táctica de coerción o incitación, y / o condicionamiento».