WASHINGTON — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se comprometió el lunes a mantener el envío de armas estadounidenses a Ucrania.
Austin y hasta 50 líderes de defensa de Europa y de todo el mundo se reunieron para coordinar más ayuda militar a a las fuerzas ucranianas, mientras intentan frenar una ofensiva rusa en el noreste y lanzan su propio ataque masivo contra la península de Crimea ocupada por Rusia.
«Nos encontramos en un momento de desafío», dijo Austin, señalando que el nuevo ataque de Rusia a Járkov demostró por qué el compromiso continuo de los países era vital para seguir adelante. Austin prometió mantener las armas estadounidenses en movimiento «semana tras semana».
Estados Unidos no anunció ningún nuevo paquete de ayuda el lunes, incluso cuando las fuerzas ucranianas continúan quejándose de que las armas apenas están llegando al país después de estar detenidas durante meses debido al estancamiento del Congreso sobre la financiación.
Los funcionarios del Pentágono han dicho que las armas preposicionadas en Europa comenzaron a llegar a Ucrania poco después que se aprobara la financiación de la ayuda.
No está claro cuánto de eso ha llegado a algunas de las líneas del frente, donde las tropas rusas han intensificado su asalto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes durante una visita a China que la ofensiva de Moscú en la región nororiental de Járkov, en Ucrania, tiene como objetivo crear una zona de contención, pero no hay planes para capturar la ciudad.
Las tropas ucranianas han estado luchando para detener los avances rusos en la región de Járkov, al tiempo que aumentan sus ataques ofensivos en Crimea, incluidos sitios de infraestructura militar en la costa del mar Negro y en la ciudad de Sebastopol ocupada por Rusia.