Washington.-El Departamento de Estado norteamericano ha expresado este lunes sus condolencias a Irán por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el domingo en el norte de Irán.
«Estados Unidos expresa sus condolencias oficiales por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi; el ministro de Asuntos Exteriores, (Hosein) Amirabdolahian, y otros miembros de su delegación en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán», ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa.
«Mientras Irán elige a un nuevo presidente reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní en su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales», ha añadido.
Miller ha revelado además que Irán solicitó ayuda a Estados Unidos para localizar el helicóptero siniestrado. «No voy a entrar en detalles, pero los iraníes pideron ayuda gubernamental», ha explicado, pero Washington no pudo «principalmente por motivos logísticos».
El portavoz ha recordado en cualquier caso que Raisi «participó en la brutal represión del pueblo iraní durante casi cuatro décadas». «Algunos de los peores abusos contra los derechos humanos han ocurrido durante su mandato como presidente», ha añadido.
Raisi murió el domingo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras ocho personas, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, o el guardaespaldas jefe de Raisi, Mehdi Musavi. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron tras el accidente, ocurrido en el norte de Irán.