SANTO DOMINGO.- El politólogo José Gell Bidó destacó la efectividad de las disposiciones constitucionales actuales para limitar la reelección presidencial a dos períodos de Gobierno, subrayando que estas son suficientes para garantizar la estabilidad democrática en el país.
Manifestó preocupación por la incertidumbre que podría surgir entre los partidos de oposición, respecto a las intenciones futuras del presidente Luis Abinader.
Aunque el Presidente ha afirmado públicamente que no buscará una reelección, el especialista enfatizó la importancia de mantener la transparencia y claridad en este tema crucial para la democracia dominicana.
RECIENTES REFORMAS A LA CARTA MAGNA
El politólogo también se refirió a las reformas constitucionales más relevantes en la historia reciente del país, en particular la del 2010 durante la presidencia de Leonel Fernández, que introdujo el concepto del Estado social de derecho y otros elementos fundamentales para el desarrollo nacional.
Además, destacó la del 2015 en el Gobierno de Danilo Medina, la cual generó debate al intentar modificar las disposiciones sobre la reelección presidencial establecidas en la reforma previa de 2010.
“Pero esa Constitución del 2010 modificaba la Constitución de 1966 del expresidente Joaquín Balaguer, pero pasando por 1994 hubo una reforma constitucional de pocos tópicos como consecuencia de una crisis postelectoral”, indicó.
El catedrático habló sobre este y otros temas al ser entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino, Paola Marte, María Lantigua y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.