SANTO DOMINGO.- Mlanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que el presidente Luis Abinader al insistir y priorizar que se desarrolle una reforma a la Constitución, lo que está buscando es bajar del 50 más uno de los votos válidos la posibilidad de ganar las elecciones.
“Recuerden que a Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad, se le zafó cuando ganaron las elecciones en el 2020 diciendo que ellos iban a bajar el índice para ganar las elecciones presidenciales en una reforma”, señaló.
En un escrito en su cuenta en la red social X r dijo que en las últimas doce elecciones presidenciales (1986-2024) el antiguo PRD, hoy PRM, no ha logrado rebasar como partido el 50% de los votos emitidos.
Dijo que no lo lograron, «aún ganando las elecciones como ocurrió con Hipólito Mejía con su 49% en el 2000 y Luis Abinader con 48% en el 2020 y 2024».
NO SE TRATA DE PONER UN CANDADO A LA CONSTITUCION
“Ese es el verdadero objetivo de la reforma. No es poner un candado a la reelección porque lo tiene, dos periodos consecutivos y nunca más. Tiene además un transitorio que inhabilitó al presidente Danilo Medina”, destacó.
Paredes resaltó la insistencia del presidente Abinader de presentar al país una reforma constitucional «que nadie le ha pedido, incluso con más vehemencia que la impostergable reforma fiscal de altísimo costo político».
MINISTERIO PUBLICO INDEPENDIENTE
Con relación al Ministerio Público “independiente”, que estaría contemplado en la reforma constitucional expresó que le ha dado muy buenos resultados al gobierno. “Y para qué más, con el solo hecho de decir que no se mete con el ministerio independiente el lado fuerte se ha promovido”.
Como ejemplo de las acciones del “ministerio independiente” manifestó que tres días antes de las elecciones congresuales y presidenciales ampliaron el expediente Calamar.