Georgetown, 20 jun.- La Comunidad del Caribe (Caricom) dio la bienvenida al nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, cuya asunción es catalogada hoy como un paso esperado para abordar la crisis multifacética a través de elecciones libres y justas.
En un comunicado oficial, el organismo regional abordó de manera positiva el avance del país hacia un retorno a la gobernanza constitucional y la restauración de instituciones caducadas, en tanto, tomó nota de las prioridades esbozadas por el Presidente del Consejo Presidencial de Transición y por el Primer Ministro para el proceso de transición.
De acuerdo con Caricom, el nuevo Gobierno debe tomar progresivas estrategias para encauzar la seguridad pública, alimentaria y sanitaria, sumado a la recuperación económica, el fortalecimiento del Estado de derecho y la justicia, la conferencia nacional y la reforma constitucional, así como la rehabilitación de la infraestructura.
Aplaudimos el énfasis que también se puso en mejorar las condiciones de todos los haitianos, la transparencia e integridad en los asuntos públicos y la tolerancia cero hacia la corrupción, refiere el texto. La Comunidad del Caribe extendió además sus mejores deseos al gobierno de transición y reiteró su disposición a apoyar a la ciudadanía de Haití, mientras se embarcan en este viaje crucial a pesar de las circunstancias difíciles.