21.5 C
Dajabón
viernes, noviembre 1, 2024

En San Cristóbal firman carta pública pidiendo Museo Histórico

Recomendadas

SAN CRISTÓBAL. Se inició la recolección de firmas de una carta pública solicitando al Presidente Luis Abinader pide Museo de San Cristóbal.

El Comité Pro Museo San Cristóbal  señala que se hace una necesidad que el Presidente Luis Abinader conforme una Mesa de Trabajo para iniciar lo que será el Museo de San Cristóbal.

Asimismo, la carta señala que en San Cristóbal fue la primera colonia americana, un canal de riego europeo, primeras haciendas y estancias. Primera mina de oro y primeros embarques de oro. Primeras fábricas de azúcar y su exportación.

Además, en San Cristóbal se dio la gran rebelión de esclavos en Boca Nigua. Lucha y derrota la invasión inglesa de Penn y Venables. Cuna de la Constitución. La que más generales aportó a la guerra de independencia: Cabral, Duvergé, Aniceto Martínez, Florencio Araújo. Granero de la capital.

En San Cristobal fue el principal fuente de agua potable y energía eléctrica. Primer Instituto Politécnico. Primera Industria del Vidrio. Primer complejo industrial (Armería). Mayor central azucarero (Haina). Mayor complejo prehistórico aborigen (Pomier). Provincia que más aporta al PIB después de la capital

San Cristóbal lo tiene todo y ya es una necesidad tener el Museo donde exhibir toda su historia, sus riquezas.

El Comite Pro Museo señala que el lugar mas propicio para inicia con el Museo es el tercer nivel de El Castillo de El Cerro, en la tercera planta del histórico y emblemático Castillo del Cerro. Razones: seguridad porque allí está la Escuela Nacional Penitenciaria. Vista natural de primer orden. Clima agradable. Gran espacio que ya tiene algunas  piezas museicas; belleza arquitectónica y natural. Cercanía a la ciudad y facilidad para acceso.

Anunciaron que el próximo sábado 29 de junio a las 10 de la mañana seguirán recolectando firmas para luego entregar la Carta en el Palacio Nacional.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes