PUERTO PRINCIPE.- El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», pidió un diálogo con el gobierno y dijo que estaría dispuesto a permitir que el país sea pacificado.
«El expolicía dijo que están dispuestos a permanecer en sus agujeros, permitir que se reanude la vida, que el país sea pacificado y quieren privilegiar el diálogo», informó el medio haitiano Américainfo7.
La solicitud de «Barbecue» se produce días después de que la Policía de Haití lanzara un operativo contra su base en Delmas, Puerto Príncipe y en momentos en que se anuncia el despliegue de la misión de seguridad encabezada por Kenia a partir del martes.
El año pasado, «Barbecue» había manifestado su oposición al despliegue de la fuerza multinacional y había dicho que lucharía contra cualquier fuerza internacional.
Misión irá a Haití el martes
El contingente de policías kenianos que serán desplegados en Haití viajarán el 25 de junio, en el marco de una misión respaldada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas, informaron este domingo fuentes del gobierno y de la policía.
Kenia propuso enviar a cerca de 1,000 efectivos para encabezar una misión multinacional respaldada por la ONU contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña.
Pero el despliegue enfrenta obstáculos ante la justicia en Kenia, ya que sus detractores estiman que la misión es peligrosa e inconstitucional.