Santo Domingo, 24 jun.- Guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales interceptaron, con el apoyo de la Armada, a un grupo de 96 personas de nacionalidad haitiana, incluidos seis niños, que anclaron en uno de los Cayos Siete Hermanos para hacer un alto en su travesía rumbo a las Islas Turcas y Caicos.
Según un comunicado de la institución, un equipo de guardaparques que monitorea Cayo Tuna en labores de vigilancia y protección de la población de bubis (especie de ave marina) detectó el domingo, alrededor de la 1:00 de la tarde, un movimiento inusual de personas y dieron parte a la dirección provincial.
El director regional de Áreas Protegidas en el Noroeste y encargado provincial de Medio Ambiente en Montecristi, Juan Guzmán, recordó que Cayo Muerto forma parte del Refugio de Vida Silvestre ‘Cayos Siete Hermanos’ (Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos, Arenas, Tororú y Monte Chico), islotes arenosos situados al noroeste de las costas de Montecristi.
Guzmán agregó que tan pronto fue recibida la información, personal de Medio Ambiente, acompañado de dos miembros de la Armada y de personal que se trasladó en bote desde Manzanillo, llegaron al lugar e iniciaron el proceso de traslado de los extranjeros a tierra firme.
«La hipótesis de que el grupo representaba una amenaza fue descartada al constatar la presencia» de seis niños y 20 mujeres» y «se maneja la hipótesis de que pretendían llegar en la noche del domingo a las Islas Turcas y Caicos, un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, ubicadas al norte de nuestra isla», indicó Guzmán.
Agregó que en la noche del domingo fue trasladado hasta Montecristi un primer grupo compuesto por 40 personas y en la mañana de este lunes está siendo transferido en una embarcación de mayor calado otro grupo de 56 personas.
Medio Ambiente y la Armada dominicana están entregando a los ciudadanos haitianos a la Dirección General de Migración apostadas en Montecristi para los fines correspondientes.