La población carcelaria tiene 25,987 privados de libertad, de esos 14,639 son preventivos, según la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Un total de 1,771 extranjeros guardan prisión en recintos penitenciarios del país, quienes, al margen del hacinamiento que ya se ha denunciado que existe en las cárceles, producto de la sobrepoblación, también enfrentan otras dificultades y suponen retos importantes para las autoridades dominicanas.
Según los datos del pasado mes de julio, de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, del total de extranjeros, 1,425 son nacionales haitianos, quienes se encuentran recluidos por diferentes delitos que van desde homicidio hasta narcotráfico.
Los haitianos presos en el país representan el 5% de la población general carcelaria, y el 80% de la población carcelaria extranjera, mientras que los reos de otros países son el 20%.
Los datos no solo dan cuenta de la importante migración haitiana, también de los recursos que debe destinar el Estado para asistir legalmente a esos extranjeros.
En el recinto La Victoria guarda prisión la mayor cantidad de presos haitianos, o sea, un total de 338 internos.
Del total de privados de libertad extranjeros, 1,262 son preventivos y 509 internos son condenados, mientras que la población de hombres de nacionalidad extranjera representa un 96.27 por ciento y las mujeres 3.73 por ciento.
Mientras que 102 nacionales venezolanos se encuentran recluidos en los recintos carcelarios, un total de 91 colombianos, 34 estadounidenses, 19 holandeses, 14 españoles, 11 peruanos.
Igualmente, se encuentran recluidos 8 italianos, 8 canadienses,4 rusos, 4 jamaiquinos, 3 cubanos, 3 argentinos, 3 nicaragüenses, 3 alemanes, 3 brasileños, 3 chinos, 2 bolivianos y 2 mexicanos. También, 2 ecuatorianos, 2 portugueses, 2 rumanos, 2 ucranianos, 2 franceses, un australiano, un bahameño, un búlgaro, un filipino, un israelí, un polaco, un curazoleño y un chileno.
El sistema penitenciario cuenta con 25,987 internos, de los cuales 11,348 cumplen condena, mientras que 14,639 guardan en prisión preventiva, como medida de coerción.
Estos niveles de presos preventivos están causando mucha preocupación entre juristas y catedráticos universitarios, quienes piden a jueces y fiscales dejar de hacer un uso abusivo y excesivo del tratamiento de la prisión preventiva.
Los CCR
El sistema penitenciario cuenta con 41 centros de corrección y rehabilitación (CCR) y tres Centros de Atención a Privados de Libertad Provisional (Caplip).
La población carcelaria, también conocida como población penitenciaria o población privada de la libertad, se refiere a las personas que se encuentran recluidas en un penal o que no lo están.
Los establecimientos penitenciarios son los lugares donde se custodian a las personas privadas de su libertad, ya sea por detención preventiva o por cumplir una pena privativa de libertad.