SANTO DOMINGO.-Más de 1.3 toneladas de un polvo blanco que presume cocaína, fue detectado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en contenedores de cacao orgánicos, a través de las máquinas de rayos X, en el Puerto Multimodal Caucedo, Boca Chica, Santo Domingo Este.
Así lo informaron las autoridades, que indicaron que los paquetes ocupados en contenedores de exportación tenían como destino Bélgica.
Por el momento no hay personas detenidas, pero profundiza las investigaciones para determinar la vinculación de la empresa que transportó el cargamento e identificar a los responsables.
Las autoridades obtuvieron la información tras operación de organismos de inteligencia y la inconsistencia de uno de los contenedores y los rayos X, se logro detectar la presunta sustancia ilícita.
La referida tonelada se estaban empacadas en 1,378 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) para ser analizados para determinar si es droga, que tipo es y el peso de la misma.
Drogas ocupadas
Los miembros de la DNCD, durante los último nueve meses de este año se han confiscado 30.2 toneladas fueron confiscadas logrando alcanzar un consolidado de 54.3 toneladas de distintas drogas, decomisadas durante los últimos nueve meses de este año, apuntó el organismo.
El organismo señalo que esas operaciones han sido efectiva por el apoyo que recibe el Gobierno, de las Fuerzas Armadas, de la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia y la cooperación internacional, logrando confiscar durante este año 25.4 toneladas de diferentes drogas.
Esto supera las incautaciones de 2023 y que marcan el compromiso de las autoridades en seguir golpeando a las estructuras del narcotráfico.
Cumbre contra drogas
A fin de fortalecer los lazos de cooperación internacional y reafirmar su compromiso en la lucha y persecución contra del narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional, el lavado de activos y el delito transnacional.
La República Dominicana, representada por el vicealmirante José Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, participó en la Trigésima Octava Conferencia Internacional Para el Control de Drogas (IDEC XXXVIII), con el lema “Más allá de las fronteras: ampliando las asociaciones globales”.
En la actividad, Cabrera Ulloa resaltó el espíritu de cooperación de Estados Unidos a través de la DEA y ratificó el compromiso del Gobierno dominicano de enfrentar con firmeza y determinación a las redes de narcotráfico.
Estuvieron presentes los jefes y jefas antinarcóticos de más de 135 países en Atenas, Grecia, donde se analizaron las estrategias conjuntas, comportamientos y tendencias del tráfico ilícito de drogas sintéticas a nivel mundial.
La delegación dominicana, encabezada por el director DNCD, Cabrera Ulloa, sostuvo una reunión privada con la administradora de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, quien elogió el arduo trabajo del país en el combate al narcotráfico y sus delitos conexos.