Eduardo Hidalgo agradeció este miércoles a los maestros por la masiva asistencia a las urnas y por haberlo reelecto como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por los próximos tres años.
Aunque apenas se había contabilizado el 9.04 % de los votos emitidos la noche de este miércoles, la victoria del experimentado gremialista fue reconocida por sus dos principales contendores: Nolberto Ortiz, candidato de la corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, afín al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Adhamilka Espinal de la corriente Fuerza Magisterial, relacionada con la Fuerza del Pueblo.
A Hidalgo, que en la política pertenece al Partido de la Liberación Dominicana, también lo felicitó el ministro de Educación, Ángel Hernández, mediante un comunicado oficial.
Siendo poco más de las 10 de la noche, Hidalgo se presentó en las instalaciones de la ADP, en Gazcue, acompañado del expresidente de este gremio, Radhamés Camacho, asegurando su triunfo en los comicios de este miércoles.
«Damos gracias de todo corazón a los maestros que se dieron cita en las urnas para que, por decisión unánime, la corriente magisterial Eugenio María de Hostos estuviera al frente de la ADP. Ratificamos nuestro compromiso que tiene unos 24 puntos para el fortalecimiento de la educación en el país«, manifestó.
Dijo que seguirá trabajando en defensa de los derechos de los maestros activos, jubilados y pensionados en República Dominicana y para que la población tenga garantía de una educación pública de calidad.
También felicitó a todos los candidatos que a nivel nacional presentaron sus propuestas. Así como a la Comisión Nacional Electoral y a las 174 comisiones por su trabajo durante este proceso electoral.
Hasta ese momento, se han contabilizado 366 mesas. 137,773 votos válidos. Colocando a Hidalgo como contundente ganador del ADP.
Oportunidad para mejorar el diálogo
En su felicitación a Hidalgo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la escogencia de las nuevas autoridades del gremio magisterial, uno de los más grandes y compactos del país, es «una oportunidad para mejorar el diálogo, la colaboración y la confianza que deben primar entre las autoridades del sistema educativo y los docentes, uno de los principales actores del proceso de enseñanza».
Hernández se puso a la disposición de las nuevas autoridades de la ADP «para trabajar juntos en la gran tarea de mejorar la calidad de la educación pública preuniversitaria de República Dominicana».
El funcionario aseguró que el Ministerio de Educación tiene sus puertas abiertas para que, a través del gremio, los maestros participen activamente en el diseño y la ejecución de todos los planes y proyectos oficiales de desarrollo educativo.