Este es exactamente el tipo de cosas para las que deberíamos usar la IA, y muestra el verdadero potencial de la inteligencia artificial.
Los científicos crearon un sistema de IA llamado AsymMirai. Es un algoritmo de aprendizaje profundo optimizado que puede detectar el cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación.
Los investigadores de la Universidad de Duke utilizaron AsymMirai para analizar las diferencias entre el tejido mamario izquierdo y derecho visibles en las mamografías, un factor que anteriormente se subutilizaba para la predicción del cáncer a largo plazo. Con este enfoque, la IA podría lograr casi la misma precisión que los sistemas anteriores, al mismo tiempo que sería mucho más simple de entender para los radiólogos y más confiable.
El estudio involucró más de 210.000 mamografías y subrayó la importancia clínica de la asimetría mamaria para predecir el riesgo de cáncer.
El investigador principal, Jon Donnelly, enfatizó las posibles implicaciones para la salud pública de AsymMirai, y señaló que sus conocimientos podrían dar forma a las recomendaciones sobre la frecuencia de las mamografías y mejorar las estrategias de detección temprana.
Más información: https://www.rsna.org/news/2024/march/deep-learning-for-predicting-breast-cancer