La contaminación ambiental es causa silenciosa de muchas de nuestras enfermedades
Los gases del coche, el humo de una fábrica o la combustión de la madera son elementos cuya cotidianidad nos hace olvidar el peligro que para la salud supone la contaminación ambiental, causante de unos siete millones de muertes cada año en el mundo.
Estos fallecimientos se encuentran relacionados con enfermedades respiratorias y cardiovasculares según las expertas Carmen Diego Roza, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias y Ocupacional y Medioambiental (EROM) de SEPAR, y Susana del Prado, Cardióloga en el hospital universitario La Paz de Madrid.
Una de cada ocho muertes en el mundo se vincula con la exposición a ambientes contaminados.
Cuando leía en la Internet lo escrito anteriormente, sentí escalofrío, y me llegó a la memoria lo que me decía una maestra de la escuela El Tanque, de VILLA central, Barahona. Se quejaba de que hace mucho tiempo la zona franca viene afectando fuertemente ese sector, que ellos han protestado bastante, que los encargados le prometen y le prometen que van a resolver el problema, pero hasta ahora nada.
La educadora decía, que cuando el humo y los olores de los químicos llegan a la escuela, muchos de ellos se congestionan, les dan alergias y sienten otras dificultades, hasta tal punto que hay maestros que se han ido a otros centros escolares corriéndole al problema, que ella no había hecho lo mismo porque tiene su casa en ese sector, dice que en una ocasión uno de los jefes de la zona, cuando le reclamaron dijo lo siguiente: Si lográramos sacar esta escuela de aquí.
Como podemos apreciar en esa frase, ellos entienden que quitando la escuela resolverían la situación, como si el barrio es de ellos, y que por tanto quienes tienen que irse son los otros, olvidando que cuando se instalaron ahí, ya esa escuela y esa comunidad estaban en ese lugar, por lo tanto, si alguien debe mudarse son ellos.
Que se pongan en los zapatos de los otros, que entiendan de una vez y por toda, lo duro que es para una persona (más para los niños) que sufre de asma, tiene problemas respiratorios o es alérgico a químicos, ser afectado por este tipo de contaminación, eso es algo terrible, esto puede culminar con la muerte, tanto en el presente como en el futuro, ya que entre otras cosas podría terminar en asfixia o en cáncer.
¡Por amor al prójimo y respeto a Dios, busquemos una solución definitiva a esta problemática!
¡Mano a la obra Medio Ambiente!