Maireny Santos
Se conoce como educación inicial al proceso educativo que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6). Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la importancia de la educación inicial, sin embargo muchos padres aun no están conscientes del impacto de la misma en el desarrollo posterior de sus hijos.
Hasta hace tres años el 90% de los centros de educación inicial del país pertenecían al sector privado, lo que ayudaba para que los padres vean la educación inicial como una opción y no como un elemento importante de la educación de sus hijos. En nuestro país por lo regular los niños inician el proceso educativo formal a los 5 años de edad cuando el sistema educativo acepta su entrada en pre-escolar.
¿Por qué enviar mi hijo/a a la escuela antes de los 5 años?
Esta pregunta sigue latiendo en la mente de muchos padres que aun no entienden la trascendencia de la educación inicial. En sentido general se piensa que a esa edad los niños solo van a la escuela a jugar, a ensuciarse y hasta enfermarse.
Sin embargo muchas investigaciones muestran que la educación en esta etapa de la vida marca una diferencia importante en el desarrollo educativo posterior. En esta etapa se pueden sembrar las bases que servirán durante el desarrollo de toda la vida.
En los primeros 3 años de vida ocurren cambios trascendentales en el desarrollo físico y neurológico del los niños, la educación en esta etapa es fundamental porque:
- Se establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales.
- Comienzan a tener conocimientos de su cuerpo y de sus gustos
- Comprender lo importante de socializar con otros niños y la forma correcta de hacerlo.
- Están en el proceso de formar su personalidad
- Inicia el desarrollo del lenguaje.
- Puede detectar a tiempo algún retardo en el desarrollo o alguna necesidad especial de educación
Aunque muchos niños inician el proceso de lecto-escritura en esta etapa cabe destacar que este no es el enfoque de la educación inicial, el niño no va a la escuela en este periodo para aprender a leer y a escribir, en esta etapa el niño aprende a:
- Socializar de manera adecuada con otros niños
- Conocer su cuerpo como cuidarlo y respetarlo
- Reglas básicas de convivencia
- Aceptar y respetar las diferencias individuales, lo que les hace más tolerantes.
- A respetar rutinas, espacios y procesos.
- Aspectos básicos de matemáticas, historia nacional, ciencias naturales.
- Los trazos de las principales letras.
En inicial se siembra en los niños el amor por los libros, el deseo de investigar y conocer por sí mismo como funciona el mundo que le rodea. Todos estos aspectos son de vital importancia para enfrentar la escolaridad de manera formal más adelante.
En el año 2013 realicé un investigación de campo sobre el impacto de la educación inicial en la educación posterior de los niños, como parte de la misma se entrevistaron maestras de preescolar y de nivel básico específicamente de primer grado, a las mismas se les preguntó si en su práctica diaria evidenciaban diferencias en los niños que habían recibido educación inicial y en los que no.
Las maestras afirmaron que las diferencias son notables desde el primer día de clases y durante el desarrollo de todo el año escolar. Los niños que habían asistido a clases de nivel inicial presentaban:
- Mayor facilidad de adaptación: los niños que recibieron educación inicial se adaptan más fácil y presentan menor resistencia durante los primeros días de clases.
- Tienen mejor comportamiento: por lo general los niños que vienen de centros de educación inicial se comportan mejor, siguen pautas, respetan los espacios y las rutinas.
- Mejor integración social. Se relacionan mejor con sus compañeros, maestros y otros adultos del centro.
- Mayores destrezas en la motricidad fina: estoy incluye mejor agarre del lápiz y la tijera, mayor precisión al pintar entre otras cosas.
- Aprenden a leer y a escribir más rápido.
Como hemos podido ver la educación inicial es más que jugar o entretener a los niños mientras llegan a la escuela, es una aspecto clave de su desarrollo, es por esto que en los últimos 3 años el estado ha invertido millones en este sector de la educación, para que cada niño pueda recibirla de manera gratuita, sin embargo está en manos de los padres dar a sus hijos la oportunidad de obtener mejor desarrollo y mayores probabilidad de éxito a través de una educación inicial de calidad.
Maireny Santos
Psicóloga