Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF) presentaron la Guía de Orientación para formular el Plan de Compromiso Social de las empresas solicitantes a acogerse a los beneficios de la Ley número 12-21.
El documento forma parte de las acciones de articulación y coordinación de las diferentes instituciones relacionadas para la implementación y puesta en marcha de la Ley número 12- 21 y su Reglamento de Aplicación Decreto 766-21.
La actividad fue encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz.
Dorrejo explicó que el objetivo principal de esta guía es brindar un marco orientador, que permita dirigir las acciones de responsabilidad empresarial de las empresas acogidas a la Ley 12-21.
Las intervenciones propuestas en este documento deben ser implementadas a través de procesos participativos con la comunidad, considerando las aspiraciones y las principales demandas de sus habitantes, con el objetivo de promover la cohesión social.
Dorrejo detalló que el menú de propuestas derivadas de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD) está dirigido a generar impacto en tres niveles fundamentalmente: la gente, la comunidad y el medio ambiente.
El Ministro Isa Contreras valoró la guía como una orientación importante frente a los desafíos que tiene la zona fronteriza para mejorar la calidad de vida de la gente.
El Ministro de economía sostuvo que el documento orienta a las empresas que están invirtiendo en un territorio cuyos desafíos son muy particulares, para formar parte de este proceso de transformación del tejido productivo y económico, asumiendo el reto de la cohesión social y territorial y de cerrar las brechas sociales.
El director ejecutivo del CCZEDF, Erodis Díaz, valoró la guía como un excelente trabajo conjunto que se ha elaborado en favor de la zona fronteriza y del sector empresarial, para preparar un plan de compromiso social que ha sido una conquista de la Ley 12-21 en procura del desarrollo sostenible del territorio.
La Ley 12-21
La Ley 12-21 crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, la cual abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, en las cuales establece el otorgamiento de exenciones fiscales a las empresas calificadas.
El Reglamento de Aplicación indica, en su artículo 12 (literal e), que las empresas que deseen acogerse a los incentivos fiscales deben presentar un Plan de Compromiso Social en el área de influencia del proyecto.