El Director Provincial en Puerto Plata, Raúl Brugal Meyreles, ordenó investigar esa situación mediante una comisión técnica, encabezada por Pablo Rodríguez.
La finalidad de dicha indagatoria, es realizar un levantamiento sobre lugar, para la rendición de un informe, ya que diversos sectores de Luperón advirtieron que un inversionista extranjero radicado en esa zona, construye una verja que limita la entrada a dicha área marítima.
Entre las personalidades que demandaron la intervención de las autoridades competentes en el caso, se citan a Salvador Pérez, Reynaldo Cid Cabrera, Quisqueya Cueto, Félix García, Jeffrey Cueto Pérez, Edwin Edmundo Montás, Elio Acevedo, Cándido Ventura, entre otros.
Mientras que Pedro Hernández, quien es el Encargado de Áreas Protegidas de Medio Ambiente en Luperón, indicó que el inversionista Carlos Mézquita, levanta una verja en blocks, supuestamente para delimitar unos terrenos de su propiedad, extendiendo un muro de menor altura hasta los 60 metros desde la pleamar.
Señaló que dicho muro sería utilizado como el contén de una carretera que daría acceso a Playa Chiquita, pero las autoridades de la Armada Dominicana y los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, determinaron destruir la parte de esa construcción que está en terrenos de dominio público, acción que aún no ha sido concluida.