El periódico The Washington Post la bautizó como “la madre de los inmigrantes”, debido a su lucha por los derechos humanos de sus compatriotas y la alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, por resolución del Concejo del Distrito de Columbia, nombrará el 6 de abril el Día de Casilda Luna.
Esta extraordinaria mujer, de memoria prodigiosa a su avanzada edad, retumbó la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional cuando les dio las gracias al presidente Luis Abinader y al canciller Roberto Álvarez al recibir el galardón.
A sala llena los invitados y familiariares presenciaron un espectáculo con un cierre enarbolando con bandera tricolor con Milly Quezada. Los artistas pusieron en escena el sentir de quienes parten a tierra lejanas en busca de un mejor porvenir y el de sus familiares, pero con la añoranza de volver a la patria que los vió nacer.
Además de Luna, fueron reconocidos otros nueve dominicanos destacados en Canadá, Estados Unidos, Italia, y Puerto Rico. Se trata de los señores Alan Junior Reyes, César Sánchez Beras, Ramón Modesto Tallaj, Teresa Josefina Bello de Burgos, Mirtha Racelis Mella Del Jesús, Juan Emilio Romero Durán, Rhadamés Ávila, Rubén Darío Jiménez Mercedes y José Francisco Rodríguez Pérez; quienes recibieron placas y pergaminos de reconocimiento.
La directora de Diplomacia Especializada del MIREX y organizadora del evento, María Alejandra Castillo, destacó el compromiso del Gobierno dominicano con proyectar la buena imagen de aquellos criollos que fomentan los valores de la dominicanidad y que sirven de ejemplo de superación para sus conciudadanos.