El tradicional encuentro La Hora del Té, de Listín Diario, fue más emotivo de lo habitual. El salón Arturo J. Pellerano Alfau fue un escenario privilegiado para destacar los aportes a la difusión de la música clásica realizados por Margarita Copello de Rodríguez, así como sus grandes dotes de líder sensible y humano.
No faltaron las lágrimas, ni las pieles erizadas con cada testimonio de los miembros de la Fundación Sinfonía, al expresar cómo su vida y obra les impactó positivamente, y hoy protegen el compromiso de continuar con su labor y hacer imborrable su legado.
Para hacer más memorable el momento, junto a Margarita Miranda de Mitrov, actual presidente de la Fundación, estaban Marisol Rodríguez Copello y Daniela Rodríguez, hija y nieta de Margarita Copello de Rodríguez, quien falleció en julio 2021.
“La labor de doña Margarita al frente de Fundación Sinfonía, entidad que creó junto a su esposo, don Pedro Rodríguez Villacañas, va más allá del compromiso social con la música clásica. Sus años de servicio, entrega, disciplina férrea y su visión de futuro, es un modelo al que como sociedad todos debemos aspirar”, expresó Miranda de Mitrov.
La dama de la música
La Fundación Sinfonía fue su apostolado. Ella convirtió la Orquesta Sinfónica Nacional en una expresión de orgullo dominicano, y su nombre en símbolo indeleble de pasión, vocación de servicio y cultura.
Desde 1986, el equipo de la entidad sin fines de lucro ha trabajado arduamente en su principal objetivo: contribuir a la consolidación del prestigio de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Gala concierto
Tributo a una obra que trasciende en el tiempo
In memoriam. El miércoles 6 de abril, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, se realizará un concierto de gala en honor a Margarita Copello de Rodríguez, ‘presidente de honor’ de Fundación Sinfonía.
Lauros
Gracias al compromiso asumido por Copello de Rodríguez, el respaldo del Consejo Directivo y los miembros, así como del Ministerio de Cultura y el apoyo financiero de importantes empresas, la Fundación Sinfonía ha logrado instituir una tradición de conciertos clásicos de gran calidad, con solistas, directores y artistas nacionales e internacionales, quienes son acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.
La gala, organizada para rendir homenaje póstumo a Margarita Copello de Rodríguez, se iniciará con un resumen de su vida exaltando la importancia de su legado a las artes dominicanas.
“Todos mis conciertos tienen un significado especial por el compromiso que asumo en cada reto. Este, además, tiene un componente emocional porque desde mis primeros conciertos doña Margarita siempre estuvo apoyando. Ella y don Pedro no desmayaron hasta verme convertido en un director de orquesta, y estaré eternamente agradecido”, dijo el maestro José Antonio Molina, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional.
“Junto a su familia – agregó Molina – hemos elegido las piezas que ella amaba, esas que disfrutaba y la hacían vibrar. Elegidas desde el prisma del amor, la admiración y el buen gusto por la música que ella profesaba”.
Como solista invitado estará el pianista ucraniano Dmytro Choni, quien interpretará el Concierto No. 2 del compositor, pianista y director de orquesta ruso, Sergei Rachamaninoff.
“La noche de la gala se inicia con el intermezzo de Cavalleria Rusticana, del compositor Pietro Mascagni, incluirá la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta, del compositor Piotr Tchaikovsky, una de las obras más especiales de mi repertorio”, explicó el Maestro.
La Fundación Sinfonía apoya diferentes instituciones musicales de República Dominicana, y ha sido una columna en el desarrollo de los artistas clásicos a través de sus programas educativos que incluyen talleres de formación, becas y residencias orquestales.
De interés
Las boletas de la gala en homenaje a ‘la dama de la música’ están a la venta en la Fundación Sinfonía, Uepa Tickets y la boletería del Teatro Nacional.