La proteína encontrada en moscas de fruta prueba la relación entre el descanso prolongado y la recuperación de enfermedades.
Investigadores japoneses, descubrieron un péptido antimicrobiano en la mosca de la fruta, que facilita el sueño tras la privación del mismo o la infección. Nombrada “NEMURI” como “dormir” en japonés, la proteína puede ser importante en situaciones donde es necesaria la recuperación como tras una enfermedad, pues es inducida por la pérdida de sueño y demuestra un vínculo entre esta función y la función inmune.
Investigaciones previas habían demostrado que estar despiertos por mucho tiempo acumula en el sistema nervioso las señales que promueven el sueño, lo que incrementa la probabilidad de quedarnos dormidos. Pese a la relevancia del sueño en nuestras vidas, gran parte de los mecanismos implicados en esta actividad permanecen desconocidos.
Aún se desconoce si hay una relación entre la falta de sueño y la enfermedad, aunque se sabe que es más probable quedarse dormido en estos casos. La investigación encabezada por Hirofumi Toda, realizó una prueba genética en más de 12 mil ejemplares de Drosophila, encontrando un gen individual que al ser sobre expresado aumentaba la cantidad de sueño.
De acuerdo a Toda y su equipo, el gen Nemuri (NUR), participa en la necesidad homeostática innata del sueño de las moscas, codificando el péptido NUR facilitador del sueño. Las moscas a las que se mutó NUR se despertaban con facilidad y se les dificultaba conciliar el sueño, mientras que la sobreexpresión generaba moscas más somnolientas y a la vez más fuertes ante infecciones bacterianas.
El estudio reveló que el NUR es secretao por las neuronas, con la función doble de promover el sueño y matar bacterias, haciéndolo relevante para la recuperación de enfermedades y el estrés. “La idea de que el aumento del sueño durante la infección es de alguna manera protectora resulta muy atractiva; coincide con la experiencia común sobre las propiedades restauradoras de una buena noche de sueño” escriben Grigorios Oikonomou y David Prober en un artículo de Perspective relacionado.
Fuente: Periódico Cubano.